21 Jun

Welcome to the FILTHY DOGS OF METAL Webzine.
Cuéntanos algunas cosas sobre FUSILATED (Miembros, Año de inicio, etc.).

Fusilated tiene su origen en el año 2019, con 3 adolescentes que no tenían idea de lo que querían en su música, simplemente pensábamos en algo extremo, así es como nace una primera demo de crust/punk que eliminamos de todos los lugares posibles (no nos enorgullece en lo absoluto, no por el género, sino por lo poco representativo), con el tiempo y tras experimentar bastante con el black metal llegamos a este amplio espectro del “black/thrash”, término que nos acomoda, puede llegar a ser tan ambiguo como nuestra banda, nos permite incorporar elementos de diferentes subgéneros del metal extremo de la vieja escuela, desde el heavy/speed hasta unos toques de death metal, manteniendo una base y esencia sólida.

La banda se compone actualmente de 4 integrantes: Álvaro Gálvez (voz), Manuel Gajardo (bajo), Pedro Gálvez (batería) y Alberto Gutiérrez (guitarra). Evidentemente, hay una raíz familiar acá, 3 de los 4 integrantes son parientes cercanos, esto nos ha jugado a favor, hay una química especial al momento de componer. Llegar a una alineación concreta nos costó tiempo y casi la banda, hasta hace unos pocos meses parecía que estábamos destinados a ser un proyecto de estudio en decadencia, nos faltaba el estímulo que más anhelábamos ¡tocar en vivo! , por ello hicimos nuestros mejores esfuerzos para encontrar la pieza faltante, de esta manera es como Alberto entra a la banda, nos pareció el adecuado, no solo era muy bueno en su instrumento, sino que tenía un amplio dominio y conocimiento musical (más allá del metal) que nos podría ayudar a dar un toque de innovación y frescura a futuras composiciones, estamos muy contentos y motivados con el ingreso de este nuevo miembro.

Recientemente has lanzado tu demo ''Estertor de Muerte''. ¿Cuál es la retroalimentación de su audiencia, así como de la prensa?

El EP fue muy significativo para nosotros, nos acercamos más a nuestro ideal de banda en temas de composición y sonido, también fue el trabajo que nos acercó a la escena local, gracias a este lanzamiento y a una alineación concreta fuimos invitados a nuestro primer evento “Invasión Metálica I” el cual contaba con varias bandas locales que nos apoyaron ampliamente, además conseguimos ponernos en contacto con un sello local que lanzaría nuestro trabajo en formato tape dentro de unos meses, consideramos como inseparable la relación entre “Estertor de Muerte” con la primera presentación. Definitivamente, la recepción de este material ha sido excelente, creo que es el material mas exitoso hasta el momento. En cuanto a la prensa, este es el primer medio que nos ha contactado posterior al lanzamiento del EP, así que el contacto con la prensa ha sido muy escaso.

¿Etiqueta o bricolaje y por qué?

Nos gusta hacer las cosas por cuenta propia, tener libertad a la hora de crear, grabar y producir es fundamental para nosotros. Por ello, decidimos empezar a construir nuestro propio homestudio, lo cual nos libra de cualquier presión a la hora de concretar, ha sido un gran esfuerzo, pero está valiendo la pena completamente. Sin embargo, consideramos que los sellos son una poderosa herramienta de difusión, por ende, es ideal realizar un trabajo en paralelo.

¿Prefieres Vinilo, Cinta, CD o Formato Digital y por qué?

Idealmente nos gustaría lanzar nuestra música en todos los formatos posibles, sin embargo, debemos ocupar el formato que este a nuestra disposición, hasta ahora tape y digital. De todas maneras, todos los formatos tienen su encanto, los tradicionales conservan la magia de poseer la música de manera física y un sonido característico muy satisfactorio para los más entusiastas. Por otro lado, las plataformas digitales te entregan una distribución y accesibilidad inmediata sin costo alguno. ¿Preferencia? No sabríamos responder.

Tu estilo musical es Black/Thrash Metal. Cuáles son tus principales influencias (artistas / bandas favoritas, etc.)

No es tarea fácil encontrar estas influencias, porque a la hora de componer sólo nos dedicamos a sacar aquello que está en nuestras cabezas ignorando por completo el origen de esas ideas, algo así como una internalización, una “apropiación inconsciente” de las influencias, tal vez sea parte del proceso de construcción de identidad. Por otro lado, todos los integrantes tenemos gustos en mayor o menor medida diferentes, lo que dificulta aún mas esta búsqueda. Pero respondiendo a tu pregunta, todos tenemos nuestra base en el metal de la vieja escuela, unos mas orientados al death y black de principios de los 90s, otros mas influenciados por el thrash y speed de los 80s, esa mezcla da como resultado el estilo de la banda. Pero también, es importante destacar el impacto de la escena nacional sobre Fusilated, bandas como Hellish, Demoniac o Dekapited han sido fundamentales en nuestro desarrollo.

¿Qué cosas crees que una banda debería sacrificar para tener éxito? ¿Alguna vez has sacrificado algo en tu vida por un futuro mejor para tu banda?

Depende a que se le llame “éxito”, si apuntamos a adentrarnos en la escena underground , no habría mucho que sacrificar, salvo algunos panoramas con los amigos, familia o parejas cuando la situación lo amerita, aun así, ser una banda pequeña en términos comerciales da espacio para flexibilizar y acomodar horarios lo más posible para no pasar a llevar las actividades de los integrantes, es parte de la comodidad.

Describa su espectáculo en vivo ideal como banda de presentación. ¿Ya has experimentado eso?

Para nosotros un espectáculo ideal sería junto a bandas locales, con un público de confianza que realmente desee escucharnos, donde se produzca una catarsis, el lugar y la cantidad de público pasa a segundo plano cuando están esos elementos. Es precisamente lo que sucedió en nuestra presentación debut, una presentación donde nos conoció la escena local, con un público lleno de amigos que nos alentaban, como también otras personas que no conocían ni el nombre de la banda, pero que logramos captar su atención, fue el show ideal y supero nuestras expectativas.

¿Qué atributos crees que debe tener una nueva banda de Black/Thrash Metal para ganar identidad y ser única?

Irónicamente desprenderse de las etiquetas y los márgenes rígidos que en ocasiones estancan a la escena, pues muchas bandas que se encierran en ese sonido pasan desapercibidas por falta de creatividad e identidad, para nosotros el sentido de esto es plasmar la música tal cual está en nuestra cabeza, no siempre se logra, puede llegar a ser muy abstracta y es el desafío que tenemos para los siguientes trabajos. Evidentemente, una buena banda de este estilo sería aquella que no le tema a la innovación, que incorpore nuevos elementos que nutran a la escena, desde luego, eso no significa perder la “esencia”.

¿Crees que las Plataformas Digitales ayudan a las nuevas Bandas de Black/Thrash Metal? ¿Cuál crees que es la forma ideal para que una Banda promueva su trabajo?

Definitivamente, especialmente para las bandas que recién inician, el formato digital es el único medio que les permite difundir su música, una vez que consigan cierto reconocimiento pueden acceder a formatos tradicionales y más sofisticados, pero esto no sería posible sin la accesibilidad que entregan el mundo digital. Al menos, esta es la manera en que nosotros hemos vivido el desarrollo de la banda.

Cuéntanos algunas cosas sobre la Nueva Escena del Metal Underground en Chile (Bandas, Fanzines, Webzines, Metal Clubs, etc.)

Es una escena unida y muy rica musicalmente, es muy curioso como el sonido de las bandas va cambiando según la ubicación, mientras más al sur del país, estas se tornan más oscuras, pesadas y atmosféricas, tal vez sea por las condiciones climáticas o por las culturas étnicas que condicionan la cosmovisión y sonido de las bandas, sin duda alguna, es un fenómeno muy interesante y peculiar, para nosotros la razón del status de la escena chilena. En el underground hay una variedad de bandas de calidad casi inagotable, siempre nos sorprendemos del nivel que hay por acá, lo consideramos algo positivo, hay una vara muy alta, una “competencia” sana y natural, pero más que competencia es una sed por ir más allá. En cuanto a medios de difusión, hemos visto el fanzine “tiempos duros” que saca excelente material de metal nacional, como otras varias paginas de redes sociales dedicadas a la difusión de lanzamientos o eventos de metal underground como “locos por el metal” que nos ayudó bastante en nuestros inicios o la página de “extreme chilean metal” que nos dedicó una reseña al demo “Preso en el Holocausto”.

¿Sabes algo sobre la escena del metal griego?

Más allá de haber escuchado a Rotting Christ o Septic Flesh y una que otra banda en canales de difusión, no conocemos la escena a profundidad, ¡tenemos una tarea pendiente! 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Tenemos grandes expectativas, a corto plazo queremos lanzar nuestro último trabajo y distribuirlo dentro de nuestra zona principalmente, nos interesa seguir fortaleciendo los lazos con nuestra localidad. Por otro lado, estamos en proceso de composición para un segundo álbum, este lanzamiento podría ser el más importante para nosotros, serían los cimientos de las características ideales de la banda, tenemos muchos riffs e ideas en las que trabajar, como también varias canciones listas en su totalidad, planeamos comenzar a grabar en este segundo semestre. Simplemente, queremos incursionar en el sonido y hacer algo que nos deje satisfecho a todos, en temas musicales, estamos pensando en grande, queremos exprimir nuestras habilidades al máximo para la mejor ejecución, composición y sonido posible. En cuanto a eventos y ediciones para este presunto segundo álbum, no tenemos nada previsto, esperamos nos vaya bien en todo sentido, nosotros haremos lo posible por hacer un trabajo de calidad.

¡Muchas gracias por su tiempo y sigan con el buen trabajo! El cierre es tuyo.

Le damos las gracias a la persona o equipo que compone esta página por la invitación y oportunidad de participar en esta entrevista, valoramos mucho la contribución de este medio a la banda, pero también el apoyo que le entregan a la escena de metal underground a nivel internacional, es una muy buena iniciativa y un excelente trabajo. También agradecemos a todos esos maniacos que se han dado el tiempo de leer la entrevista. 

By Steve the Filthy Dog.

FUSILATED CONTACT:

https://fusilated.bandcamp.com/releases

https://www.instagram.com/fusilated_banda/

https://soundcloud.com/pedro-galvez-gutierrez

https://open.spotify.com/artist/0ibeXA8Hnb7VhjJrDBs1Sl


Comments
* The email will not be published on the website.